El Capítulo General 2024 de la Sociedad del Sagrado Corazón, se llevó a cabo en Nemi, Italia, del 01 al 31 de agosto. Se vivió en un ambiente de reflexión, compromiso y celebración. Este encuentro, reunió a representantes de las 25 Provincias rscj del mundo. El lema fue: “Valor, Confianza, Transformación por la Fuerza del Espíritu” y se enfocó en cuatro áreas clave: gobernanza, prioridades apostólicas, compartir recursos y comunidad de bienes, formación.
Uno de los momentos más simbólicos ocurrió cuando las capitulares plantaron semillas durante una oración matutina, representando el crecimiento que esperan ver en la congregación en los próximos años. Este gesto reflejó la intención de cultivar sabiduría y discernimiento, con miras a fortalecer la unidad y el compromiso a todos los niveles de la Sociedad.
A lo largo de las semanas, las capitulares trabajaron intensamente solas, en grupos o en plenarios, reflexionando sobre los temas centrales y compartiendo ideas para llegar a acuerdos consensados. El proceso se vivió con una metodología colaborativa que impulsó a profundizar en los temas y aseguró la fluidez del diálogo. Esta dinámica ayudó a crear un entendimiento común y una visión compartida.
El momento culminante fue la elección de la nueva Superiora General, H. Claire Castaing, francesa, Provincial no residente en Egipto. A continuación, en base a las sugerencias de las capitulares ella hizo el nombramiento del Consejo General: H. Ananda Amritmahal, de la India, Noellina Namusisi, de Uganda/Kenia, Francisca (Paqui) Rodríguez Muriel, de España y Sheila Smith de Estados Unidos/ Canadá. Este equipo será clave para guiar a la Sociedad en los próximos ocho años, abordando los desafíos y oportunidades que surjan.
El 31 de agosto, la clausura oficial del Capítulo estuvo a cargo de la nueva Superiora General, quien habló de la valentía y de asumir riesgos, del valor de la vulnerabilidad y de la transformación
La transformación nos invita a tomar riesgos, a no dejar que el miedo tenga la última palabra y a realinear la vida del alma con sus expresiones externas. claire castaing rscj
La Eucaristía de clausura, presidida por el Cardenal Luis Tagle, reunió a más de 100 asistentes invitados, además de las capitulantes, y fue transmitida en vivo a los miembros de la congregación.
El Capítulo General 2024 ha sido una experiencia transformadora, donde se plantaron semillas de esperanza y unidad que guiarán el camino de la Sociedad del Sagrado Corazón en los años venideros.
Si quieres más detalles, recuerda que tenemos un sitio WEB dedicado a nuestro Capítulo General 2024 visítalo en:
https://generalchapter2024.rscjinternational.org/es/espanol/