Una mirada al liderazgo femenino que ha guiado nuestra misión desde 1800
La Sociedad del Sagrado Corazón (RSCJ) ha sido guiada, por más de dos siglos, por mujeres que han respondido con audacia y discernimiento a los desafíos de cada época. Esta serie de 18 reseñas de las Superioras Generales —publicada durante noviembre— presenta la vida y legado de cada una, desde Santa Magdalena Sofía Barat hasta Claire Castaing, mostrando cómo su liderazgo ha moldeado nuestra identidad, misión educativa y espiritualidad.
Magdalena Sofía Barat y los comienzos del carisma
La fundadora, Santa Magdalena Sofía Barat, marcó el inicio de una congregación internacional, con la misión de descubrir y manifestar el amor de Dios mediante un estilo educativo innovador basado en el amor, un alto nivel académico y la transformación social. Su visión sentó las bases para un liderazgo femenino centrado en el Corazón de Jesús, que continúa inspirando a la Sociedad en sus 225 años de historia.
Expansión, misión y fidelidad en tiempos de cambio
A lo largo del siglo XIX, Superioras Generales como Josefina Goetz, Adèle Lehon, Augusta von Sartorius, Mabel Digby y Janet Stuart expandieron la misión a Europa, América y Asia. Bajo su guía, la Sociedad enfrentó guerras, epidemias y expulsiones, manteniendo viva la misión educativa y asegurando la presencia del Sagrado Corazón en nuevos contextos sociales y culturales.
Transformación durante el siglo XX
Durante el siglo XX, Superioras como Marie de Loë, Manuela Vicente y Marie Thérèse de Lescure acompañaron a la Sociedad en tiempos de guerra, reconstrucción y cambios eclesiales mantuvieron viva la misión y reforzaron la calidad educativa.
CAMBIOS A PARTIR DEL CONCILIO VATICANO II
Con Sabine de Valon, María Josefa Bultó y Concha Camacho llegó la renovación inspirada por el Concilio, que impulsó un cambio significativo en la forma de gobierno, introduciendo la descentralización y participación, reforzó la vida apostólica, encaminó al discernimiento comunitario y a nuevas formas de misión en respuesta a los signos de los tiempos.
Hacia una misión internacional y compartida
En las últimas décadas, Helen McLaughlin, Patricia García de Quevedo, Clare Pratt y Kathleen Conan consolidaron la internacionalidad, la colaboración con seglares y la dimensión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). Se fortalecieron obras educativas y sociales, y se asumieron nuevas fronteras apostólicas, especialmente en contextos de migración, pobreza y vulnerabilidad.
Reorganización y nuevos horizontes: Barbara Dawson y Claire Castaing
Los años recientes marcaron un tiempo de discernimiento profundo. Bajo Barbara Dawson (2016–2024), la Sociedad llegó a Vietnam, discernió salidas necesarias —como Rusia y Haití— y decidió la reorganización de la congregación en ocho Provincias. En 2024, el Capítulo General eligió a Claire Castaing como nueva Superiora General, quien guiará este proceso de transformación con una invitación a vivir con valor, confianza y apertura al Espíritu.
Un legado vivo que sigue inspirando nuestra misión
Estas 18 mujeres, con sus respectivos Consejos, a través de la escucha al Espíritu, con sus dones, y su fidelidad, han ido guiando a la Sociedad del Sagrado Corazón durante 225 años, siempre llevando a efecto los lineamientos y las decisiones de los sucesivos Capítulos Generales. Su liderazgo sigue inspirando hoy nuestra misión y haciendo vida nuestro carisma: “Descubrir y manifestar el amor del Corazón de Jesús”.

















































































