Nuevos comienzos

Conny Mateos

El sábado 1 de septiembre, teníamos todo listo para recibir a Noemí Martínez junto con su familia y sus amistades más cercanas. También nos acompañaron hermanas de la comunidad de los Naranjos y de la comunidad de Santo Domingo, así como Noemí Escobar (precandidata) y Yessy, una joven de Toluca que nos está conociendo.

Esa noche la enmarcó una emotiva oración; la capilla estaba decorada con un gran corazón abierto hecho de paliacates de colores al centro y figurando un camino todo alrededor. Al frente teníamos una canasta llena de semillas diversas. Leímos el texto del evangelio:  “ ¿Maestro dónde vives?”, en el que pudimos recordar el proceso de búsqueda que ha seguido Noemí en la provincia, y ahora el Señor le responde:  “Ven y lo verás”. Sabemos que esta etapa será ese tiempo de ver, de sentir, de escuchar en dónde está el Señor para ella. Enseguida cada asistente expresó su petición para Noemí en esta nueva aventura, mientras depositaban unas semillas en el camino.  

Al día siguiente, tuvimos una linda Celebración Eucarística presidida por Fray Francisco O.p. (Paco) nuestro amigo y compañero de tantos años aquí en León. Nos pudieron acompañar, además de la familia y amistades de Noemi, personas allegadas a la comunidad con las que compartimos la vida y la misión en León, gente del Lux, vecinos, familias de la colonia, etc.

Las lecturas,  que Ceci eligió, nos fueron llevando de la vocación de Jeremías, reconociendo que quien llama es el Señor, “irás a donde yo te envíe” ; la segunda lectura fue de  la carta de Pablo a los Tesalonicenses, “demos gracias en todo momento, porque Dios les ha elegido desde el principio”.  El Evangelio que escuchamos fue el de las Bienaventuranzas, y a partir de ellas Paco profundizó en su homilía,  invitando a Noemí a la experiencia de ser comunidad y experimentar el amor.

Después de la comunión, Ceci le entregó su medalla y de dio unas palabras de bienvenida. Terminando la celebración pudimos compartir con toda la gente que nos acompañó unos ricos tacos que la comunidad preparó con mucho cariño.

Terminamos muy agradecidas por todas las personas que nos acompañaron, pero también por la presencia de las demás comunidades y personas que sabemos que nos acompañaron desde el corazón.