50 años de Centro Educativo Oblatos

Maricruz Trigueros

El viernes 25 de mayo de 2018, en Centro Educativo Oblatos tuvimos en Santa Cecilia una celebración muy significativa con una triple motivación para festejar: la fiesta de Santa Magdalena Sofia, el 50 aniversario de CEO (1968-2018) y el Día del Educador/a del Sagrado Corazón.

Ese día acudieron varias personas a CEO, de tal manera que el salón de usos múltiples estaba lleno, incluyendo el pequeño patio del fondo. Se dieron cita los participantes de los diferentes espacios educativos, incluyendo algunos niños y niñas con sus familias, estuvieron presentes vecinos y gente que ha conocido CEO sobre todo en este último tiempo (2011 a la fecha). También fueron invitados varios actores sociales de la comunidad para fortalecer los lazos con ellos. Además, hubo una nutrida representación de Comunidad Crece, nuestra organización hermana en Guadalajara.

Asistieron varios miembros de equipo, colaboradores o voluntarias que anteriormente participaron en CEO, así como quienes forman parte en la actualidad. En total participaron siete Religiosas del Sagrado Corazón: Ma. Efrén Saucedo, Mariela Peña, Ana Elena Estrada, Ana Cicero, Ana Morales, María del Mar Clapera y Maricruz Trigueros.

De inicio Mariela Peña rscj, presentó la vida Magdalena Sofía y su legado educativo como fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón. Luego Ana Elena Estrada rscj habló acerca de los orígenes del  proyecto de Santa Cecilia en los primeros años de la década de los 70s. Comentó algunos de los desafíos con los que se encontró la comunidad del primer tiempo y cómo respondieron a ellos. Entre los comentarios que resaltaron al respecto, fue el testimonio de Doña Chila, vecina de aquella época, quien narró sus recuerdos en la lucha por el servicio de agua potable y la fuerza de la organización popular, mencionando el aporte de ‘El Alipuz’ como un medio de información alternativa y comunitaria.

Más adelante, compartimos nuestro quehacer del momento actual, los retos a los que nos enfrentemos y la misión que nos impulsa. Se proyectó un video ilustrativo que recoge varias fotos de la historia, con diversas actividades y rostros que han dado vida a CEO. Finalmente, Ana Cicero rscj animó la entrega de reconocimientos a educadores del Sagrado Corazón, agradeciendo el servicio comprometido de cada una/o. Para terminar, antes de pasar a la convivencia, se elaboró entre todos el mural de los buenos deseos para CEO. Terminamos todos muy contentos, con gran agradecimiento al recordar y reconocer la vida compartida, que a la vez sigue siendo esperanza de futuro…