REUNIÓN DE LA RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EDUCACIÓN POPULAR DE LAS RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

Angélica Ramos, rscj

Del 3 al 7 de abril  nos reunimos en la Casa Grande  los enlaces y la coordinación de la RED Latinoamericana de Educación Popular, estuvimos presentes como enlaces: Silvana Ferez de Argentina-Uruguay,  María del Carmen Jamaica y Carmen Cecilia Alfaro de Colombia, Betzabeth Villanueva de Perú, Jacqueline Jiménez de Venezuela, Iris Da Silva de Brasil, Queny Gredig de  Chile, Imma De Stefanis de Estados Unidos y Angélica Ramos de México.

Equipo coordinador de la RED: Carmen Margarita Fagot también representando Las Antillas y Reyna González. Asesoras Ana María Berea y Socorro Martínez, Chelilú Buenfil del equipo de formación de la RED.

Fue un  encuentro de mucha riqueza y se dio  en un ambiente de escucha, confianza, alegría y libertad. Queremos seguir aportando a la vida de la RED desde la valoración de la diversidad que somos y  fortalecernos en la participación, organización y construcción colectiva.

Iniciamos compartiendo  la realidad actual del entorno donde se desarrollan los proyectos de educación popular en cada provincia  y  el contexto de cada uno de los países presentes,  esta   fue iluminada con el aporte del politólogo  Jorge Rocha. Esto nos puso frente a una realidad global en crisis que nos desafía e impulsa a vivir con mayor consciencia la importancia del trabajo en lo local, en red con otras/otros, a  mantener permanentemente la esperanza de un mundo realmente humano, justo, inclusivo y que garantice el Buen Vivir.

El objetivo del encuentro fue retomar el Plan Estratégico de la Red para revisarlo, corregirlo, recrearlo. Concluimos el diseño nuestro Plan Estratégico a tres años, cada núcleo (programas y proyectos de educación popular de cada provincia)  buscará concretar según sus necesidades y posibilidades. En el plan trabajaremos tres líneas: Formación, Finanzas y Comunicación. Cada uno de estos cuenta con un equipo conformado por los enlaces de los diferentes núcleos.

Agradecemos a  cada una de las provincias por favorecer y contribuir  para que esta reunión se realizara y de esta manera impulsar y  animar la vida de la RED. Terminamos nuestro  encuentro, motivadas a seguir caminando como RED hacia el interior y con otras organizaciones e instituciones a favor de  construcción de realidades justas y equitativas para  nuestro pueblos.