Obras y proyectos

Nuestra misión en México tiene rostros diversos en una línea común: la educación, generando procesos que incidan en la transformación de la realidad.  Una parte se desarrolla a través de instituciones, tanto de educación formal como popular. También hay muchas Religiosas del Sagrado Corazón que colaboran en otros espacios, como parroquias, organizaciones civiles o con otras congregaciones religiosas. 

COLEGIOS e INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN FORMAL: En los colegios del Sagrado Corazón creemos en la persona y sus posibilidades, la formamos para ser crítica de la realidad, competente ante los retos del mundo de hoy, capaz de participar con esperanza y responsabilidad en la transformación de la sociedad.  En México existen cinco colegios en los que hacemos vida el carisma, el espíritu y la pedagogía de Santa Magdalena Sofía: Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y la Ciudad de México.  También estamos presentes en la Granja Hogar de los Niños y las Niñas en la ciudad de Chihuahua. 

EDUCACIÓN POPULAR: Queriendo responder a la realidad de pobreza de la mayor parte de la población de México, desde hace muchos años hemos optado por la Educación Popular como una propuesta que empodera a las personas y grupos, y ayuda a reconstruir el tejido social.  Trabajamos en distintas comunidades rurales o suburbanas, acompañando y fortaleciendo procesos educativos comunitarios que incidan en la transformación de la realidad.  Estas propuestas educativas se desarrollan a través de tres instituciones: Iyolosiwa AC, que está presente en distintos lugares de nuestro país, Comunidad Crece AC y Centro Educativo Oblatos, en la periferia de Guadalajara y Zapopan.  

Si quieres conocer más sobre estas instituciones, puedes entrar a los siguientes vínculos: 

 

 

 

 

 

 

Obras y proyectos

Instituciones de Educación Popular
Lugar Página web

Iyolosiwa, AC

Es una institución de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús en México que, desde la educación popular, genera, acompaña, fortalece e impulsa procesos educativos comunitarios que incidan en la transformación de la realidad y posibiliten vida digna, justa y equitativa en zonas de mediana y alta marginalidad.

Iyolosiwa A.C. forma parte de la RED Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón.

Centro Educativo Oblatos

Abierto desde hace 40 años en la colonia Santa Cecilia, tiene como misión favorecer la construcción de sujetos individuales y/o colectivos para que sean capaces de generar alternativas ante los problemas de violencia, exclusión, pobreza, desigualdad y marginación que imperan en las comunidades en que se inserta el proyecto.

Desarrollamos actividades educativas-formativas con una perspectiva participativa y transformadora, que fomenten la armonía entre las personas promoviendo el sentido de justicia, la búsqueda de la paz y la responsabilidad para cuidar del ambiente, siempre en diálogo con los diversos actores de la comunidad. 

Col. Santa Cecilia. Guadalajara

Comunidad Crece AC

Comunidad Crece tiene como misión promover procesos educativos que favorezcan relaciones interpersonales y comunitarias para construir convivencia asertiva entre niños, adolescentes, adultos y familias de la zona oriente de Zapopan. Trabajamos en las colonias Miramar, Volcán del Colli, Lomas de la Primavera y 12 de Diciembre. 

Col. Miramar. Zapopan, Jal
Red de Colegios del Sagrado Corazón
Lugar Página web

Escuela Guadalupe

San Pedro Garza García, NL.

Colegio del Sagrado Corazón SLP

San Luis Potosí, SLP

Colegio Guadalajara

Guadalajara, Jal

Instituto Mater

San Pedro Garza García, NL.

Colegio del Sagrado Corazón

México, DF

Granja Hogar

La Granja Hogar brinda atención a niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza, marginación y falta de oportunidades. Además de los servicios y atención de un hogar, se les brinda la oportunidad de acudir a una escuela, desde preescolar, hasta Secundaria y Preparatoria.

Chihuahua, Chih.