“En seguida el Espíritu lo impulsó a ir al desierto, y allí fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.”
Marcos 1: 12-13
Después de leer el Evangelio, considera:
¿Dónde está mi desierto?
¿Cómo puede convertirse esto en un lugar de autodescubrimiento?
¿Tengo el valor de dejar que el Espíritu actúe para transformarme?
Nuestras Constituciones nos guían:
“El Espíritu que vive en nosotros nos va transformando interiormente. Su gracia nos hace capaces de ir quitando los obstáculos a su acción”. Constituciones #21
Thomas Merton reflexiona:
“En el centro de nuestro ser hay un punto de la nada que no ha sido tocado por el pecado ni por la ilusión, un punto de pura verdad. Un punto o chispa que pertenece enteramente a Dios, que nunca está a nuestra disposición, del cual Dios dispone de nuestra vida, que es inaccesible a las fantasías de nuestra propia mente o las brutalidades de nuestra propia voluntad. Este puntito de la nada y de la pobreza absoluta es la pura gloria de Dios en nosotros. Es como un diamante puro, brillando con la luz invisible del cielo. Está en todos, y si pudiéramos verlo, podríamos ver estos miles de millones de puntos de luz que se unen en el rostro y el resplandor de un sol que haría que toda la oscuridad y la crueldad de la vida se desvanecieran por completo. No tengo ningún programa para este ver. Solo se da. Pero la puerta del cielo está en todas partes”.
En nuestro documento de JPIC, Ser artesanas de la esperanza en nuestro mundo bendecido y roto, leemos:
La transformación a través de una ética del cuidado implica nuestra participación en la transformación a nivel personal, local y global.
Desde las bases, nuestra convicción es que la JPIC está enraizada en la experiencia de la compasión de Dios que evoca una respuesta del cuidado a todos los niveles, siempre guiada por el Espíritu. (p. 14)
Considera:
¿Dónde están las posibilidades de transformación en mi vida?
El Papa Francisco, en Fratelli Tutti, dice:
“San Pablo mencionaba un fruto del Espíritu Santo (Ga 5,22)… La persona que tiene esta cualidad ayuda a los demás a que su existencia sea más soportable, sobre todo cuando cargan con el peso de sus problemas, urgencias y angustias.” (#223)
Considera:
¿Qué me llama el Espíritu a hacer para vivir mi vida de manera más auténtica?
¿En qué me comprometeré a concentrarme durante este tiempo de Cuaresma?
“No nos convertimos una sola vez en la vida,
sino muchas veces y esta serie interminable de conversiones y rebeldías internas conduce a nuestra transformación.”
Thomas Merton
Cuaresma: Tiempo de Transformación
Christine Hannan, Bev Neil, Esmey Herscovitch rscj, Mary Shanahan rscj
ANZ Charism & Mission Team
JPIC Hub de Aprendizaje 2021