Misión Educativa: Cuidando a la familia, amamos la vida.

Proyecto socioeducativo en León, Guanajuato

La Misión Educativa es un proyecto que se realiza en comunidades vulnerables en México con apoyo de voluntarias y voluntarios durante el verano e invierno, abordando temas de la realidad comunitaria y mediante actividades lúdicas y recreativas se trata de fortalecer relaciones, desarrollando habilidades de sana convivencia, participación y compromiso comunitario.

Ahora, dada la situación de pandemia que  vivimos, nos vimos en la necesidad de seguir haciendo presencia a través de la modalidad en línea desde el verano pasado.

Uno de los beneficios al ser la misión educativa en línea, fue la posibilidad de que voluntarias/os de otros países colaboren. En verano formó parte del equipo una joven colombiana y en invierno participó una exvoluntaria francesa en algunas de las actividades.

Mony Valdez, miembro de Corunidad y joven voluntaria de León, Guanajuato, desde hace dos años, nos comparte su experiencia:

“La misión de invierno del 2020, sin duda alguna fue muy diferente a comparación de la del 2019. El lema de la misión era “cuidando la familia, amamos la vida” y siendo sincera sé que sí llegamos a cumplirlo. Las/os voluntarias/os cumplen un papel muy importante en esta modalidad en línea, pues implica entregar y poner en común todas las habilidades para lograr mostrar un contenido que llegue a interesar a las y los niños de las comunidades. Pero lo más importante es que a todo se le aporta amor e inmensa pasión.

Uno de los temas y actividades de la misión fue decorar un huevito para que éste al final de la semana, simbolice al niño Jesús en el nacimiento, así que el reto es cuidarlo; otra actividad muy padre fue una videollamada con las y los niños de las comunidades, la cual emocionó tanto a ellos, como a voluntarias y voluntarios.

En pocas palabras es una experiencia llena de personas dispuestas a ver más allá de su realidad; lo mejor es que se hace en un espacio lleno de risas, conocimientos, amor, solidaridad, agradecimiento y sobre todo demasiada creatividad. Así que una misión como esta, nos vale la pena a quienes participamos en ella.”

Si deseas saber más consulta: https://www.facebook.com/247639976104480/videos/1578433319024187

Agradecemos a todas aquellas personas que hicieron posible la misión educativa, tanto quienes organizaron y crearon los talleres, los que trabajaron tras bambalinas y en especial a todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos que participaron y aprendieron juntos que si cuidamos a la familia, amamos la vida.