Desde el Taller de Ciudadanía

Ma. del Mar Clapera

Hace algunos días se celebró el TALLER DE FORMACIÓN INICIAL de facilitadores del programa: "COMUNIDAD DE PRÁCTICA EN CIUDADANIA", organizado por la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, de la Provincia de México y Vía Educación. Se trata de un programa que busca fortalecer a los equipos educativos responsables de la capacitación en materia de participación ciudadana.

Esta segunda fase de seguimiento se desarrollará durante el ciclo escolar 2018-2019, y las sesiones grupales y de estudio personal se llevarán a cabo en su mayor parte en línea. De manera general, se pretende consolidar los proyectos del eje ciudadanía a través de una comunidad de práctica que promueva y disemine la participación, el desarrollo de competencias ciudadanas y el fortalecimiento de la colaboración entre los diferentes miembros de las comunidades educativas participantes.

La reunión presencial se llevó a cabo en Guadalajara, en la casa de las Esclavas de Cristo Rey. El día 10 de octubre se reunió el equipo de gestión y el equipo coordinador para afinar todo el diseño del taller. Los días 11 y 12 de octubre, llegaron los facilitadores de casi cada institución y organización de la Provincia. Durante el taller, no sólo se logró compartir los elementos fundamentales del programa CPC, sino además se lograron compartir inquietudes, búsquedas, necesidades y sueños comunes. Cada sede se llevó su propuesta de trabajo para consultarlo y llevarlo a cabo en sus instituciones y organizaciones. Se sintió una experiencia viva de Red Sagrado Corazón en búsqueda común por construir procesos de participación ciudadana como caminos de posibilidad para un mundo más justo, más humano y más digno para todos y todas.