Tu pueblo me educa el corazón

Angélica Ramos, rscj

Agradecida en estos dos años de compartir la vida en Ayutla, confirmo la certeza de que Dios está presente en este pueblo de Guerrero y me va educando el corazón con delicadeza, generosidad y paciencia, sembrando en mí semillas de creatividad, alegría, compromiso solidario y esperanza.

En esta apuesta de hacer vida nuestra misión a través del servicio de la educación me anima y alegra caminar juntas/os en la comunidad rscj y equipo Iyolosiwa Ayutla; en donde desde el aporte y riqueza de cada proyecto compartimos con la gente esperanzas y alternativas para contribuir al cuidado de nuestra Casa Común, a la humanización, a la transformación liberadora y a la construcción de la paz. Además vamos fortaleciendo el trabajo con otras organizaciones e instituciones.
Desde la línea de Salud y Educación Ambiental mi aporte es:
- La Formación a un equipo multiplicador en el diseño y seguimiento del proyecto Ambiente Sano.
- La vinculación con organizaciones para eventos puntuales, como el reciente intercambio de ecotecnias y abonos y líquidos orgánicos en 4 comunidades de Ayutla de Los Libres.
- Como parte del Centro de Capacitación y formación de Iyolosiwa, hemos iniciado Magna, Chelilú y yo con varias asesorías donde reconozco se va fortaleciendo la proyección y el ingreso económico.

Asesorías a grupos y equipos de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco:
- A equipos coordinadores, en donde el objetivo común es contribuir a la construcción de la paz.
- A Agentes de pastoral del Centro DIPAK de Acapulco con los talleres de Dialogo social y diseño de proyectos.
- Al Equipo coordinador de la Parroquia San Antonio en el Diseño de Proyecto "Plan de Pastoral".
- Al Equipo de capacitadoras del “Programa de acompañamiento a Víctimas de las violencias (PAVV) de Cáritas, con el Taller de "Comunicación familiar”.
- A Animadoras/es de CEB´s de la capilla de San Martín en la Colonia la Cima.

Otras asesorías:
- En la CIRM con el Taller “Aplicación del avance en espiral en la facilitación de procesos educativos” facilitado con Luis Felipe Ulloa.
- A Docentes de Nivel medio superior como fue el caso del CBTA # 191 con el taller El Rol del Docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Me siento impulsada a vivir desde y con este pueblo la fraternidad, el bien común y a ser con ellas/ellos semillas fecundas del Reino.