Manos en Movimiento

Equipo Iyolosiwa - San Luis Potosí

Queremos platicarles un poco lo que hacemos desde el proyecto de niños y niñas en SLP que se llama “Manos en Movimiento”.

Desde hace ya mucho tiempo estamos trabajando con niños y niñas de la zona del Saucito. No fue sino hasta septiembre de 2013 cuando recomenzamos con un proyecto educativo renovado y más intencionado hacia la cultura de la Paz.

Escuchando las inquietudes de los niños y niñas, así como las de sus mamás, papás o tutores, vecinos y vecinas, que coincidían con las nuestras, vimos que era urgente hacer algo para tratar de reducir los niveles de violencia en la zona, a través de la Educación para la Paz.

Así, comenzamos una etapa nueva incluyendo como parte importante, la formación de los y las jóvenes voluntarios, que han venido participando en los veranos educativos. Convocamos a 13 voluntarios/as, entre ellos 2 exalumnas adultas que han querido prestar un servicio gratuito, otros son jóvenes o adolescentes que han salido de los grupos de niños y niñas de años anteriores. Junto con los/as jóvenes voluntarios, el semestre pasado abrimos 8 grupos con una participación total de entre 120 y 130 niños y niñas de entre 3 y 13 años. Las temáticas incluyen reconocimiento de su realidad a través de la expresión de sentimientos, la contención a través de límites claros, actividades con juegos cooperativos y participativos, así como la toma de decisiones en conjunto, entre otros.

También vimos que es necesario involucrar de alguna manera a sus referentes familiares, así que nos dimos a la tarea de contactar con las personas de las ESPERE en el Colegio y en coordinación con ellas, convocamos un grupo de adultos en la colonia. El semestre terminó con resultados muy positivos. Ahora está por comenzar el segundo grupo, en el que participarán voluntarios/as que vivieron el primer taller, con la idea de ir capacitando gente de la misma colonia que pueda trabajar las ESPERE.

Recomenzamos este año con la esperanza de que este esfuerzo conjunto entre el equipo Iyolosiwa - SLP, las ESPERE del Colegio de SLP y el voluntariado, reditúe en la promoción de una cultura de la paz tan necesaria y urgente en nuestro México de hoy.