Mi trabajo en CEBs - Derechos Humanos

Carmen Gallegos

CEB-DDHH aporta al conjunto de CEB de México a través de la educación para hacer conciencia de la integralidad de los DDHH en su prevención y defensa, siendo fermento ahí donde lo va indicando la escucha al Espíritu en la realidad.

Yo coordino el área de recrear, cuidar y defender la vida según el evangelio junto con un equipo de siete personas representantes de las diferentes regiones de las CEB en nuestro país.

Nuestro objetivo es ubicar el caminar de las Comunidades Eclesiales de Base en relación a los Derechos Humanos y los procesos que se han iniciado en la promoción y defensa de los mismos para su seguimiento.

Nos organizamos para vivir relaciones de hermandad, así como Jesús de Nazaret anunció y nos enseñó.

Queremos vivir con la dignidad de los hijos e hijas de Dios rechazando toda dependencia injusta, mediante la toma de conciencia de la integralidad de los Derechos Humanos para conocerlos, vivirlos y ejercerlos. Buscamos la articulación que complementa sin perder la propia identidad.

Tenemos reuniones trimensuales de formación y planeación, talleres regionales en los que acom-pañamos a 16 grupos organizados, realizamos acciones  urgentes ante hechos de represión, hostigamiento, desaparición forzada, etc. También tenemos un encuentro nacional anual de animadores de CEB-DDHH, donde analizamos la realidad, hacemos reflexión bíblico-teológica y evaluamos nuestro caminar.

Me siento enviada por mi comunidad, por Iyolosiwa y por cada una de mis hermanas de la provincia de México a vivir esta misión que nutre y alimenta mi esperanza.